1. Fitoestrógenos


Existen plantas que naturalmente producen sustancias que cuando son ingeridas, imitan a los estrógenos. Se conocen como fitoestrógenos. Hoy en día, estas moléculas son una parte integral de las alternativas terapéuticas para la menopausia.


La utilidad de éstas moléculas para la salud y el bienestar de las mujeres que atraviesan la menopausia fue conjeturada después de observaciones en países asiáticos. Estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres asiáticas, cuya dieta es particularmente rica en soya, son menos afectadas por los trastornos relacionados a la menopausia. De hecho, menos del 25% de las mujeres japonesas y chinas se quejan de sofocos, comparado con más del 70% de mujeres occidentales.

Además de esto sufren menos de enfermedades cardiovasculares, cánceres de mama y osteoporosis. Los investigadores procuraron descubrir qué, de la forma de vida de las mujeres asiáticas podía explicar esta ventaja.
También observaron por ejemplo que cuando éstas mujeres emigraron a los Estados Unidos y adoptaron la forma de vida occidental, fueron afectadas gradualmente por los mismos problemas que las mujeres occidentales.
Esto condujo a los investigadores a concluir que la diferencia se debía definitivamente por la dieta de las mujeres asiáticas.

Este efecto positivo se atribuye a las isoflavonas, que están presentes naturalmente en la soja.
Las isoflavonas forman parte de las moléculas que, cuando son ingeridas, actúan de forma similar a los estrógenos.
Estas moléculas son conocidas como "fitoestrógenos".


Daidzina y genistina son las dos isoflavonas principales de la soja. Una vez ingeridas son modificadas por el intestino. La daidzina se convierte primeramente en daidzeína y entonces en equol, que es el más estrogénico de todos los metabolitos de las isoflavonas, por lo que posee la mayoría de las ventajas para tratar los síntomas de la menopausia.

Las cápsulas Phyto Soya (Fitoflavona en algunos países latinoamericanos) contienen un extracto de germen de la soja que su característica distintiva es que es más rico en daidzina que en genistina.