1. Entendiendo la menopausia


La menopausia es la etapa en la vida de las mujeres caracterizada por el fin de la menstruación.
Comenzando en la pubertad, el ciclo menstrual es controlado por hormonas segregadas por los ovarios: estrógenos y progesterona. En la menopausia, este proceso deja de ser cíclico y regular, y solamente ocurre la secreción residual de la hormona. Este cambio hormonal induce la cesación de la menstruación y la aparición de los síntomas.

La pre-menopausia es el período antes de la cesación definitiva de la menstruación. Una disminución de la producción de progesterona significa que el cociente entre el estrógeno y los niveles de la progesterona varía.
Gradualmente, la ovulación cesará. En esta etapa de la vida de la mujer, los períodos menstruales se vuelven irregulares.
El sangrado puede aumentar así como también se puede volver más grave el síndrome premenstrual.
La duración de la pre-menopausia es altamente variable (de seis meses a 10 años), pero en general dura de cuatro a cinco años.

Esta época de la vida de las mujeres es a menudo estresante, ya que se sienten desorientadas debido a que las señales de la pre-menopausia son tan variadas y sutiles. Es exactamente en este momento en el cual las mujeres necesitan ser escuchadas y cuidadas, para ayudarlas a conservar su equilibrio natural y bienestar cotidiano.

Algunas definiciones:

Menopausia:
La cesación natural y definitiva de la menstruación. El término "menopausia" se utiliza generalmente cuando los períodos menstruales han cesado por al menos un año.

Pre-menopausia:
El periodo precedente a la menopausia, en el cual los períodos menstruales son irregulares.

Perimenopausia:
Pre-menopausia y el año siguiente a la cesación de la menstruación.
Sabia que..?
Es bien conocido que el tabaco tiene numerosos efectos perjudiciales en la salud..

Además de ser muy dañino para las arterias y los pulmones, el tabaco también afecta las hormonas. Es el único factor que podemos decir con certeza que adelanta la menopausia de uno a dos años.